LA FDPB ARBITROS CALENDARIO ANUAL SELECCIONES NACIONALES
  FIBA
CONSEJO DIRECTIVO ENTRENADORES LNB INFORMACIÓN PARA LIGAS
  CONSUBASQUET
ORGANIZACIONES DE BASE JUGADORES INTRANET DOCUMENTOS DIGITALIZADOS
  COMITÉ OLIMIPICO PERUANO
 

 

LIGA NACIONAL DE BASKETBALL


La Liga Nacional de Basketball (abreviada LNB) es el máximo torneo de baloncesto de clubes en el Perú. El torneo es organizado por la Federación Peruana de Basketball (FDPB) y el campeón obtiene el derecho para representar al país en la Liga Sudamericana de Clubes.

 

Sistema

Actualmente la Liga Nacional de Basketball, en su rama masculina, cuenta con un formato de 16 equipos ​participantes y está organizada en cuatro etapas. La primera etapa es la Fase Regular, compuesta por cuatro series de cuatro equipos cada uno. Luego viene el Súper 8, formado por dos grupos de cuatro equipos cada uno. De ahí llegan las Semifinales, donde clasifican los mejores cuatro equipos, y por último la Final que se juega en un formato de Play Off.

 

Temporada

 

2011

La Liga Nacional de Basketball (LNB) tuvo su primera edición en el año 2011. En esta edición, participaron 8 equipos en 2 series. El torneo completo se realizó en la ciudad de Lima, en el coliseo La Inmaculada Concepción (Surco).

Los ocho equipos participantes se agruparon en 2 series de 4. Los 2 mejores de cada serie clasificaron a semifinales. Las semifinales se jugaron el viernes 2 y lunes 5 de Diciembre, ganando la EOFAP (Lima) 2-0 a la Universidad César Vallejo (Trujillo) y El Bosque (Lima) también por 2-0 al Ejército (Lima).

Los finalistas fueron El Bosque y la EOFAP, jugando una llave final al mejor de 5 partidos, donde El Bosque se llevó el título por 3-2.

 

2012

En su segunda edición del año 2012, la Liga Nacional de Basketball (LNB) tuvo la participación de 8 equipos en 2 series. El torneo completo se realizó en la ciudad de Lima, en los coliseos Reserclub (Pueblo Libre) y San Luis (Barranco).

Los ocho equipos participantes se agruparon en 2 series de 4. Los 2 mejores de cada serie clasificaron a semifinales. Las semifinales se jugaron el martes 4, jueves 6 y sábado 8 de Diciembre. Ganando Real Club (Lima) 2-0 a EOFAP (Lima) y El Bosque (Lima) por 2-1 a La Inmaculada (Lima).

Los finalistas fueron El Bosque y Real Club, quienes jugaron por la llave final en 4 partidos, donde El Bosque se llevó el título por 3-1.

 

2013

 

Para su tercera edición en el año 2013, la Liga Nacional de Basketball (LNB) tuvo la participación de 12 equipos en 3 series. Estas series se dieron lugar en provincias, la serie A tuvo como sede Piura, la sede de la serie B fue la ciudad de El Tambo y la sede de la serie C fue en Ayacucho.

Los doce equipos participantes se agruparon en 3 series de 4 equipos cada una. Las semifinales se jugaron el jueves 21 y sábado 23 de Noviembre, en la ciudad de Lima. Ganando Regatas (Lima) por 2-0 a Juventus (Chiclayo) y Real Club (Lima) 2-0 a El Bosque (Lima).

Los finalistas fueron Regatas y Real Club, que jugaron una llave final al mejor de 5 partidos, donde Real Club se llevó el título por 3 a 1.

 

2014

 

La Liga Nacional de Basketball (LNB) para su cuarta edición en el año 2014, tuvo la participación de 16 equipos en 4 series que tuvieron sede en las provincias de Juliaca (serie A), Huancayo (serie B), Piura (serie C) y Arequipa (serie D).

Los dieciséis equipos participantes se agruparon en 4 series de 4. Los mejores 2 de cada serie clasificaron al Súper 8, divididos en cuadrangulares de 2 series, A y B, que tuvieron como sede Lima.

Los dos mejores de cada serie del Súper 8, Salesianos y Faraday de la serie A, Regatas y Real Club de la serie B, clasificaron a las Semifinales en Lima, el viernes 19 y domingo 21 de setiembre, ganando Regatas (Lima) por 2-0 a Salesianos (Callao) y Real Club (Lima) también por 2-0 a Faraday (Arequipa).

Los finalistas fueron Regatas y Real Club, quienes se jugaron la llave final al mejor de 5 partidos en el coliseo Champagnat (Miraflores) de Lima, donde Regatas se llevó el título por 3-2.

 

2015

 

En su quinta edición en el año 2015, la Liga Nacional de Basketball (LNB) tuvo la participación de 16 equipos en 4 series. Tanto serie A como la serie C tuvieron como sede Arequipa, la serie B tuvo sede en Chiclayo y la serie D en Ayacucho.

Los dieciséis equipos participantes se agruparon en 4 series de 4. Los mejores 2 de cada serie clasificaron al Súper 8, divididos en cuadrangulares de 2 series, la Serie A se llevó a cabo en Arequipa y la Serie B en Lima.

Los dos mejores de cada serie del Súper 8, Regatas y La Salle de la serie B, Salesianos del Callao y San José de la serie A, clasificaron al cuadrangular de Semifinales que se dio encuentro en el coliseo La Salle de Arequipa, el viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de setiembre, ganando San José (Arequipa) por 2-0 a La Salle (Arequipa) y Regatas (Lima) por 2-1 a Salesianos (Callao).

Los finalistas fueron Regatas y San José, jugando la llave final a 3 partidos en el coliseo María Reina en Lima, donde Regatas se llevó el título por 3-0.

 

2016

 

En la sexta edición de la Liga Nacional de Basketball (LNB) del año 2016, hubo la participación de 16 equipos en 4 series. Las series A y D tuvieron como sede Arequipa, la serie B tuvo sede en Trujillo y la serie C se realizó en Ayacucho.

Los dieciséis equipos participantes se agruparon en 4 series de 4. Los mejores 2 de cada serie clasificaron al Súper 8, divididos en cuadrangulares de 2 series, la Serie A se llevó a cabo en Lambayeque y la Serie B en Trujillo.

Los dos mejores de cada serie del Súper 8, La Salle del cuadrangular B y Faraday del cuadrangular A, se jugaron 3 partidos en las Semifinales A en Arequipa, ganando La Salle por 2-1 a Faraday. En las Semifinales B en Lima, jugaron Regatas del cuadrangular A y BCT del cuadrangular B, ganando Regatas por 2-0 a BCT.

Los finalistas fueron La Salle (Arequipa) y Regatas (Lima), quienes jugaron 2 partidos Finales en Arequipa el sábado 8 y domingo 9 de octubre, ganando Regatas (Lima) por 2-0 a La Salle (Arequipa).

Por último, se jugaron la Final en el coliseo Regatas en Lima el viernes 14 de octubre, donde Regatas también se llevó el triunfo.

 

2017

 

En la sétima edición de la Liga Nacional de Basketball (LNB) en el año 2017, se tuvo la participación de 16 equipos en 4 series. La serie A tuvo como sede Trujillo, la serie B tuvo sede en Ayacucho, la serie C tuvo sede en Arequipa y la serie D en Huancayo.

Los dieciséis equipos participantes se agruparon en 4 series de 4 equipos cada una. Los mejores 2 de cada serie clasificaron al Súper 8, divididos en cuadrangulares de 2 series, la Serie A se llevó a cabo en Arequipa y la Serie B en Lima.

Los dos mejores de cada serie del Súper 8, Regatas Lima y San José de la Serie B, y La Salle y Faraday de la Serie A, clasificaron al cuadrangular de Semifinales que se jugó en el coliseo Arequipa, el viernes 29 de Setiembre, sábado 30 de Setiembre y domingo 01 de Octubre.

Los finalistas fueron Regatas (Lima) y Faraday (Arequipa), quienes jugaron por la llave final 2 en partidos en el coliseo Regatas de Lima, donde Regatas se llevó el título por 2-0.

 

 

2018

 

La Liga Nacional de Basketball (LNB) en su octava edición en el año 2018, tuvo la participación de 16 equipos en 4 series. Estas se dieron lugar en provincia donde la serie A y D tuvieron como sede Huancayo, la serie B tuvo sede en Ayacucho y la serie C tuvo sede en Arequipa.

Los dieciséis equipos participantes se agruparon en 4 series de 4 equipos. Los mejores 2 de cada serie clasificaron al Súper 8, divididos en cuadrangulares de 2 series, la Serie A se llevó a cabo en Huaraz y la Serie B en Trujillo.

Los cuatro mejores del Súper 8, La Salle y San Francisco de la Serie A, San José y Bastilla de la Serie B, clasificaron al cuadrangular de Semifinales que se jugó en el coliseo Cerrado de Huaraz, el viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de Setiembre.

Los finalistas fueron La Salle (Arequipa) y San José (Arequipa), quienes jugaron por la llave final en 2 partidos en el coliseo Arequipa, donde La Salle se llevó el título por 2-0.

 

2019

 

La Liga Nacional de Basketball (LNB) en su novena edición en el año 2019, tuvo la participación de 16 equipos en 4 series. Cada serie se llevó a cabo en provincia, la serie A tuvo sede en Tacna, la serie B en Huaraz, la serie C en Huancayo y la serie D en Trujillo.

Los dieciséis equipos participantes se agruparon en 4 series de 4 equipos. Los mejores 2 de cada serie clasificaron al Súper 8, divididos en cuadrangulares de 2 series, la Serie E se llevo a cabo en la ciudad de Tarma y la Serie F en Huaraz.

Los cuatro mejores del Súper 8, PIT y Etoway en una serie y el San Francisco y Liga Claretiana en la otra, clasificaron al cuadrangular de Semifinales que se jugó en la ciudad de Trujillo, el viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de octubre del 2019.

Los finalistas fueron Etoway (Trujillo) y San Francisco (Huaraz), jugando por la llave final en el coliseo Cerrado Gran Chimú de Trujillo, donde San Francisco se llevó el título por 2-0.

 

2020, 2021 y 2022

 

La Liga Nacional de Basketball (LNB) no se jugó durante estos años debido a las restricciones sanitarias a causa de la pandemia de COVID 19. Se tiene programado el relanzamiento del torneo en el 2023.